En los últimos años, con el avance de las distintas tecnologías disponibles, los requerimientos de los usuarios fueron cambiando. En 2023, es común que las personas esperen comunicarse con las marcas de manera personalizada, resolutiva e instantánea. Utilizar una estrategia de videos en atención al cliente es una excelente manera de ofrecer un servicio que deje satisfechos a los usuarios y cumpla con sus modernas expectativas. 

Cada vez que mencionamos el uso de un video como herramienta, lo asociamos a ventas y marketing. Sin embargo, es de público conocimiento que, en un mundo post-pandémico, ha cambiado la forma en que hacemos negocios, y consumimos. Producto de ello, el video está ganando impulso como una herramienta poderosa para la atención y soporte al cliente.

Según un importante estudio llevado adelante por Harvard, las áreas de soporte necesitan nuevas formas y herramientas para brindar una experiencia superior al cliente.

La realidad es que, de momento, solo el 19% de las empresas emplean videos para mejorar la atención al cliente.

El video es una herramienta flexible y de usos múltiples que se adapta bien a casi cualquier estrategia de atención al cliente.

¿Por qué usar videos para atención al cliente?

La eficacia de aplicar una estrategia de videos para atención al cliente radica en la flexibilidad que ofrece este formato. Los videos pueden proporcionar información detallada sobre productos y servicios de una manera visualmente atractiva y fácil de entender, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas y reduce la necesidad de soporte adicional.

Por otro lado, los videos pueden utilizarse también para proporcionar soluciones a problemas comunes, brindando una respuesta rápida y efectiva, o para demostrar el compromiso de la empresa con la satisfacción del cliente, creando una conexión emocional.

A continuación, te contamos 5 usos comunes y más que efectivos para ofrecer una estrategia de atención al cliente impulsada por videos.

  • Respuesta a preguntas frecuentes o repetitivas

Cuando se observa que una consulta o inconveniente se repite de manera constante, lo mejor es crear un video breve y efectivo que explique la razón y demuestre cómo se puede abordar el problema. También se lo puede vincular a una sección de “Ayuda” o “Base de conocimiento” para conocer más detalles o problemas relacionados.

  • Onboarding

Sobre todo si la empresa, producto o servicio es de base tecnológica, es menester contar con videos que ayuden cada vez que un cliente desea registrarse y emplear por primera vez la solución. Esto reducirá notablemente la carga de trabajo del equipo que brinda soporte además de mejorar la experiencia del cliente al guiarlo en sus primeros pasos. Los nuevos clientes simplemente ven los videos y obtienen respuestas a sus preguntas en lugar de comunicarse con el equipo de atención al cliente para consultas básicas y rutinarias.

  • Soporte proactivo mediante Webinars

Volviendo al primer punto, se puede crear un Webinar o seminario web completo sobre los temas clave de soporte. Esto no solo impulsa la participación del usuario, sino que también permite que su marca brinde soporte proactivo al cliente.

  • Tutoriales

Los videotutoriales son videos explicativos de autoaprendizaje. Son muy empleados ya que se consumen mejor que el texto, son más fluidos, didácticos y generan más conexión con los usuarios. Este tipo de recurso no puede faltar en la estrategia de contenido para que los clientes aprendan rápidamente sobre el producto, deseen y sepan emplearlo.

  • Actualizaciones y updates de producto

Los productos y servicios digitales, con el tiempo necesitan de actualizaciones para mejorar sus funcionalidades. Nuevas herramientas, nuevos usos, cambios en la interfaz y nuevas posibilidades son algunos de los updates más frecuentes. Comunicarlos a través de un video es una gran manera de mostrarlos de forma dinámica y práctica para que los usuarios las adopten con mayor facilidad.

Comienza a aplicar videos en tu estrategia de atención al cliente

Las pruebas son contundentes, la inclusión de videos en una estrategia de atención al cliente es una herramienta valiosa para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Los videos ofrecen una experiencia más personalizada y efectiva, ya que brindan información detallada y soluciones a problemas comunes de manera visualmente atractiva y fácil de entender. Además, al demostrar un compromiso con la satisfacción del cliente, los videos pueden fomentar la fidelidad y la lealtad de los clientes a largo plazo. Por lo tanto, considerar la inclusión de videos en una estrategia de atención al cliente puede ser una estrategia efectiva para cualquier empresa que busque mejorar su calidad de servicio y diferenciarse de la competencia.

Si quieres comenzar a incluir videos en tu estrategia de atención al cliente, es hora de ponerte en contacto con nosotros.